La Justicia en la Biblia

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La Justicia en la Biblia

Mensaje  Juris el Mar Abr 22, 2008 5:10 pm

La Justicia En La Biblia: Sedeq, Mishpat, Sedaqah

En El Antiguo Testamento.

El concepto de justicia recorre el Antiguo Testamento.- No se trata sin embargo de justicia imparcial en el sentido occidental: la justicia conforme a la norma abstracta de "dar a cada lo suyo".- En la Biblia la justicia se refiere más bien y en primer lugar a un contexto concreto de relaciones sociales.- Específicamente justicia significa rescatar a la victima, liberar al oprimido.- Expresa por lo tanto algún tipo de reinvidicación.-

Sedeq (Justicia) es expresión suprema y global de lo que es valioso, justo y correcto en la comunidad; es el Bien.- Sedeq es el concepto central que gobierna todas las relaciones sociales.- Significa rectificar situaciones entre personas y grupos, vivir conforme a lo que la situación social exige.- Significa por tanto justicia para el oprimido.- Mishpat, sedaqah, heded-y-emeth (amor constante) y yeshuah (liberación salvación) pertenecen al campo semántico de sedeq, justicia.- Explicitan uno o más aspectos de sedeq o matizan el concepto. -
Sedaqah significa un acto de bondad o compasión.- En ese sentido sedaqah es liberar al oprimido, reivindicar al huérfano, a la viuda, al inmigrante, al pobre contra su opresores.- En este sentido el antiguo Cántico de Débora habla también de las sidqoth (plural de sedaqah) de Yahvé Dios.-
Mishpat se traduce con frecuencia por derecho o justicia.- Tiene matices jurídicos (regla, juicio, ley, proceso jurídico), pero estos son solo ampliaciones de su sentido primario: justicia liberadora, salvífica.- De hecho lo que esta en el corazón de la Torah, consiste en hacer justicia allá donde reina lo contrario.- Mishpat esta relacionado con amor y compasión, ya que la Biblia no reconoce justicia alguna sin amor y sin misericordia.-

En el nuevo testamento

Jesús proclama el reino de Dios que representa la realización de la justicia (sedeq y mishpat) de Dios. De hecho pablo en vez de hablar de reino de Dios habla de Justicia de Dios.-
Más importante es todavía que la constatación de que según el Nuevo Testamento Jesús, especialmente en Mateo, realiza la justicia de Dios en su propia persona.- Su preocupación por los pobres y marginados encarna la justicia del Dios justo. Finalmente Jesús muestra de manera explicita lo que quedaba implícito en el Antiguo Testamento: el amor al prójimo es la norma suprema de sedeq de Dios y resumen de todas las demás normas.- El amor "tratar al prójimo como uno quiere ser tratado, como otro yo", constituye la base y el alma de toda justicia: las normas y criterios de justicia tienen que expresar las exigencias del amor, los que siguen a Jesús en esta praxis se convierten en la justicia de Dios presente en el mundo.- Jesús se convierte en el criterio último de lo que es la justicia: practicar la justicia es seguir a Jesús.-

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Gracias.

Mensaje  Manuel el Sáb Ene 22, 2011 4:55 pm

Me ha ayudado mucho tu explicación del término sedeq.
Gracias.

Manuel
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